En el país existe suficiente semilla registrada y registrada para el cultivo de hortalizas y granos básicos como arroz, maíz, poroto y frijol para el inicio del próximo ciclo agrícola.
Arnulfo Gutiérrez, director general del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), manifestó que pese a la situación actual en el país, la entidad estatal da seguimiento a los proyectos de investigación y multiplicación de nuevas semillas.
El IDIAP está en disposición de aportar a productores, que por problemas económicos ocasionados por no haber podido trasladar a los mercados su producción, se han quedado sin recursos para adquirir más semillas.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá
En los depósitos del IDIAP se cuenta con 15 quintales de simiente de maíz para el cultivo a chuzo y otra cantidad en diversas variedades de frijol, poroto y tubérculos para pequeños productores.
Gutiérrez afirmó que ya se tiene asegurada la semilla que se requiere para el cultivo de tomate industrial en el área de Azuero.
Informó que los 10 productores multiplicadores de las variedades de semilla de arroz generadas por el IDIAP y que están ubicados en la provincia de Chiriquí y no han reportado inconvenientes.
Más del 60 % de la semilla de arroz que se emplea en el país proviene de los productores multiplicadores, dijo Gutiérrez.
En igual condición se encuentran los multiplicadores de semilla de otros rubros como maíz, camote, papa y yuca, entre otros.
Por otro lado, el director general del IDIAP dijo que los recortes presupuestarios no han afectado los 55 proyectos de investigación que actualmente mantiene esta entidad estatal en diversos puntos del país.